La Guarida del Tigre, producción transmedia del portal @prender Entre Ríos, fue seleccionada para competir junto a otras tres producciones (dos argentinas y una mexicana) en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF).
El FINNOF es el primer festival internacional que premia proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, comprendiendo producciones periodísticas, documentales y educativas. El certamen premiará proyectos en cinco categorías que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes: Webdoc, Serie Web, Transmedia, Realidad Virtual y Podcast.
La Guarida del Tigre se postuló en la categoría transmedia y fue nominada junto a las producciones nacionales La Pasión de Maruchito y Delfo, huellas de un pueblo, y la mexicana Disecciones sobre planos.
El 24 de abril, a las 19 hs, en el marco del 12° Foro Internacional de Periodismo Digital y 7º Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia, tendrá lugar la ceremonia de premiación que dará a conocer los ganadores en cada categoría.
Dada la situación de crisis global que plantea el coronavirus, esta primera edición del FINNOF, que tenía como sede la ciudad de Rosario, será transmitida enteramente por medio de streaming en las redes sociales del festival: Instagram, Facebook y Twitter.
Sobre La Guarida del Tigre
Durante el año 2018, @prender, el Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos desarrolló La Guarida del Tigre, un transmedia educativo sobre el Palacio San José, residencia donde el General Justo José de Urquiza (caudillo y gobernador entrerriano y primer presidente constitucional de la Argentina) pasó sus últimos veinte años.
La historia se desarrolla en el Palacio San José y el eje de trabajo temporal se fijó el 3 de febrero de 1870; fecha en que el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento visitó a Urquiza en dicha residencia. De este modo, aquel evento sirve de argumento para analizar la historia entrerriana, los contextos sociales, políticos y culturales de la época y las consecuencias de los acontecimientos históricos que recupera la trama del transmedia.
Juan Pablo, el protagonista, es un joven de Entre Ríos de perfil viajero que participa compartiendo información en Wikipedia como editor/wikipedista y necesita recolectar información sobre el Palacio San José. Para ello, establece una relación con las y los estudiantes destinatarios de este transmedia que se expandió por un amplio entramado de medios y plataformas, con funciones y objetivos específicos:
❖ Sitio web (micrositio que se desprende del Portal Aprender). Se utilizó como entorno para nuclear y articular las distintas piezas multimediales que componen La Guarida del Tigre. Asimismo, funciona como reservorio de los contenidos que se desarrollaron en el marco de esta experiencia.
❖ Websodios Interactivos. Son la nave insignia de la historia, y actuaron como disparadores de toda la trama enlazando a diferentes cápsulas que profundizan la inmensa cantidad de historias que encierra el Palacio San José. Museo Urquiza.
❖ Cápsulas documentales. Son recursos educativos en formato texto, multimedial o audiovisual, alojadas en el sitio del Portal @prender. Las mismas aportan contenido histórico significativo, ampliando la información brindada en cada Websodio. A su vez, tienen la autonomía necesaria para quienes transitan otros caminos hipertextuales sobre este mismo tema.
❖ Recorridos interactivos 360°. Aquí se proponen recorridos multimedia en 360° de los emblemáticos espacios del Museo: salas, salones y habitaciones, galerías, parques, patios y jardines. Estos recorridos, también permiten enlazar a diferentes contenidos que profundizan en hechos de relevancia política, social, cultural o tecnológica vinculados a los mismos.
❖ Redes Sociales. Se desplegó el perfil personal en Instagram, de Juan Pablo. Éste, fue el canal de comunicación entre el protagonista de la historia y los estudiantes que participaron de la propuesta. Por su parte, en Facebook se llevó adelante una página donde se relataron los detalles referidos a la etapa de producción y se brinda información sobre el proyecto en general.
❖ Cuaderno de Viaje. Se presentó como una plataforma analógica con contenidos y actividades para guiar la recolección de información y fuentes por parte de los estudiantes; en vistas a completar -durante el Editaton final- el artículo que Wikipedia tiene disponible sobre el Palacio San José.
❖ Curso bimodal (capacitación para docentes en Cultura Digital y Narrativa Transmedia). Se desarrolló previamente al lanzamiento del transmedia, en un aula virtual (Moodle) en “Atamá” el Entorno Virtual de Aprendizaje del Portal @prender. Esta propuesta fue el espacio para profundizar sobre los diferentes tópicos vinculados a esta novedosa temática en el ámbito de la educación y también, actuar como comunidad de práctica para intercambiar detalles referidos al recorrido del proyecto junto a otros pares.
❖ Editatón. Actividad final que se desarrolló en la plataforma de Wikipedia. Allí se integraron los contenidos recabados durante el proyecto, introduciendo a docentes y estudiantes en esta singular práctica de la cultura libre y la construcción colaborativa de conocimientos.
Si bien La Guarida del Tigre estuvo inicialmente destinada a estudiantes del Ciclo Básico Común de algunas escuelas secundarias de la ciudad de Concepción del Uruguay, los recursos educativos y contenidos que se generaron en el marco de la misma quedaron disponibles en el repositorio del Portal @prender para ser utilizados por toda la comunidad interesada en la temática, replicando el mismo formato transmedia o de forma autónoma.